El manejo orgánico disminuye significativamente los costos de producción de la plántula en los viveros forestales.

E
n vista del cambio climático y de otros factores (tala ilegal, deserción de la población hacia las ciudades, etc.), es altamente necesario aumentar el esfuerzo para lograr la mayor efectividad posible en las tareas del sector forestal.

Una de las primeras y sencillas maneras de lograr tal meta es disminuir las pérdidas de la plántula cultivada en los viveros forestales, para lo cual es necesario y suficiente cumplir con la regla número uno, la cual es una regla de oro: cultivar la plántula de manera orgánica.

Entre más se cultiva de manera “natural”, mayor será la sobrevivencia de la plántula en el campo. En la foto se pueden apreciar plántulas de pino cultivadas de manera totalmente orgánica (empleando microorganismos benéficos). Como resultado, en este año 2014, es la plántula de mejor calidad en el Estado y la sobrevivencia en el campo comparada con la cultivada en el año 2012 es mayor a 70%. En los años anteriores se han usado los métodos convencionales químicos y se tuvieron grandes pérdidas de la plántula por plaga de Fusarium y Botritis. La sobrevivencia de lo plantado fue apenas del 50%, situación que obligó a buscar un método diferente.

Por esa razón se han desarrollado y adecuado técnicas que funcionan mejor; tanto para la reproducción en el vivero, donde se maneja también la reproducción del pino por esqueje, como para las plantaciones forestales. Entre estas técnicas, una de las más importantes es la prevención, en otras palabras: tener bajo control los posibles agentes contaminantes.

Un vivero debe estar tan limpio como un hospital. Hay que llevar a cabo las mismas precauciones: limpiar y desinfectar con sustancias amables al medio ambiente. Mismo vale para una plantación. Una plantación merece los mismos cuidados y prácticas de higiene como nuestro hogar. ¡El vivero es el hogar de los árboles!

Si sostenemos la disciplina necesaria y llevamos a cabo todas estas buenas prácticas ejecutando de manera correcta los rituales de limpieza y realizamos los protocolos de prevención con microorganismos benéficos, nos acercaremos a la meta deseada: la máxima sobrevivencia de la plántula tanto en el vivero como en el campo.

 

Más información sobre el manejo forestal orgánico y reproducción por esqueje.

 

 


Written by Irena
Intentamos contribuir a que el ingrediente de lo humano, la singularidad con la cual nuestra raza contribuye a la evolución universal, logre permanecer.