diciembre 21, 2019 Agricultura No hay comentarios

Estudio de evaluación de efectividad biológica del producto TH-35 en el control de “Tristeza del aguacatero” causada por Phytophthora cinnamomi en el cultivo de aguacate en el municipio de Tenancingo, Estado de México

Efectos de Phytophthora cinnamomi e inundaciones en las plantas de aguacate 'Duke 7'. Plantas de control sanas (A), plantas inundadas (B), plantas infectadas (C) y plantas inundadas e infectadas (D).
Fuente: Reeksting, Bianca & Taylor, N. & van den Berg, Noelani. (2014). Flooding and Phytophthora cinnamomi: Effects on photosynthesis and chlorophyll fluorescence in shoots of non-grafted Persea americana (Mill.) rootstocks differing in tolerance to Phytophthora root rot. South African Journal of Botany. 95. 40–53. 10.1016/j.sajb.2014.08.004.
Aguacatero afectoado por Phytophthora cinnamomi

Conclusiones

Bajo las condiciones agroclimáticas en las que fue conducido el presente estudio de efectividad biológica se concluye lo siguiente:

  1. Al finalizar el estudio, el porcentaje de efectividad biológica alcanzada por el fungicida TH-35 en comparación con el testigo absoluto fue:
    • 63.41% para la dosis baja de 150 g/ 100 L de agua.
    • 90.24% para la dosis media de 225 g/ 100 L de agua.
    • 90.24% para la dosis alta de 300 g/ 100 L de agua.
  2. El testigo regional se comportó estadísticamente igual al fungicida TH-35 con una efectividad biológica de 60.98%.
  3. Se recomienda ampliamente el uso del fungicida TH-35 en sus tres dosis (150, 225 y 300 g por 100 L de agua) con 3 aplicaciones vía radicular a intervalos de 7 días con un volumen de agua aproximado a 1000 L/ha, comenzando las aplicaciones a los primeros síntomas de la enfermedad durante el desarrollo vegetativo.
  4. Bajo las condiciones en las que se realizó el presente estudio no se observó ninguna evidencia de que el producto TH-35 sea fitotóxico al cultivo de aguacate.

Recomendaciones técnicas

Se recomienda aplicar TH-35 de manera preventiva al momento de la siembra o trasplante del cultivo para propiciar las condiciones adecuadas para su desarrollo.

En suelos donde sea sabida la presencia de hongos fitopatógenos se sugiere su aplicación en su dosis alta (300 g por 100 L de agua) así como en cultivos con mayor crecimiento radicular como son árboles.

Se sugiere la aplicación de TH-35 en suelos donde se haya añadido recientemente materia orgánica o en suelos con tratamientos de fumigación y/o esterilización, para restaurar la microflora del suelo.

Cultivo Plaga Forma de aplicación Dosis g/100 L de agua Especificaciones
Aguacate Tristeza de aguacatero (Phytophthora cinnamomi) Vía drench 150-300 – Aplicar 3 aplicaciones cada 7 días a los primeros síntomas de enfermedad.

– Aplicar con un volumen de agua de 1000 L/ha.

– Aplicar de manera preventiva en la siembra y al transplante.

– Aplicar al suelo para restaurar la microflora en suelos esterilizados/fumigados y con materia orgánica fresca.

– En suelo infectado aplicar la dosis alta.

Incidencia de enfermedad en porcentaje


Figura 1. Comportamiento de la incidencia causada por Phytophthora cinnamomi tras la aplicación del fungicida TH-35 a tres distintas dosis, en comparación con un testigo regional (LABRADOR 480 g/ha) y un testigo absoluto en el cultivo de aguacate.

Severidad de enfermedad en porcentaje


Figura 2. Comportamiento de la severidad causada por Phytophthora cinnamomi tras la aplicación del fungicida TH- 35 a tres distintas dosis, en comparación con un testigo regional (LABRADOR 480 g/ha) y un testigo absoluto en el cultivo de aguacate.

Efectividad biológica en porcentaje


Figura 3. Efectividad biológica de la aplicación del fungicida TH-35 a tres distintas dosis, en comparación con un testigo regional (LABRADOR 480 g/ha) y un testigo absoluto en el control de Phytophthora cinnamomi en el cultivo de aguacate.

¿ Qué es y para qué sirve el Estudio de efectividad biológica de un insumo agrícola ?

– Es el estudio al que se somete un insumo agrícola que se pretende comercializar.

– Permite determinar la conveniencia y eficacia del mismo.

– Da certeza al consumidor sobre la confiabilidad del producto.

Un Estudio de Efectividad Biológica de Plaguicidas Agrícolas es una prueba que se realiza a un plaguicida en un cultivo específico o representativo a diferentes dosis, comparándolo con otro plaguicida del mismo espectro, mecanismo y/o modo de acción. Se lleva a cabo por los laboratorios aprobados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA, A.C.).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria establece los requisitos y especificaciones fitosanitarios para la realización de estudios de efectividad biológica de plaguicidas agrícolas y de dictamen técnico, los cuales se fundamentan en la Ley Federal de Sanidad Vegetal y en la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SAG/FITO-2014, así como en la norma NOM-032-FITO-1995.

Written by Irena
Intentamos contribuir a que el ingrediente de lo humano, la singularidad con la cual nuestra raza contribuye a la evolución universal, logra permanecer.