Estudio de evaluación de efectividad biológica del producto TH-35 en el control de “Damping Off”, “Secadera” o “Marchitez” causados por Rhizoctonia sp. en cultivo de jitomate en el municipio de Tlayacapan, Morelos

Plántulas de jitomate afectadas por Rhizoctonia sp.

Conclusiones

Bajo las condiciones agroclimáticas en las que fue conducido el presente estudio de efectividad biológica se concluye lo siguiente:

  1. Al finalizar el estudio, el porcentaje de efectividad biológica alcanzada por el fungicida TH-35 en comparación con el testigo absoluto fue:
    • 60.00% para la dosis baja de 150 g/ 100 L de agua.
    • 64.44% para la dosis media de 225 g/ 100 L de agua.
    • 71.11% para la dosis alta de 300 g/ 100 L de agua.
  2. El testigo regional a la dosis de 90 g/ 100 L de agua tuvo una efectividad del 62.22% y no presentó significancia estadística con el producto probado.
  3. El fungicida TH-35 mostró diferencias estadísticas significativas con el testigo absoluto y alcanzó porcentajes de efectividad biológica por encima a los establecidos por la normatividad vigente para plaguicidas microbianos.
  4. El cultivo de jitomate no mostró daños por fitotoxicidad durante el presente estudio tras la aplicación del fungicida TH-35.

Recomendaciones técnicas

Se sugiere realizar las aplicaciones al trasplante de TH-35 de manera preventiva en las dosis de 150, 225 y 300 g/100 L de agua para propiciar las condiciones adecuadas para su desarrollo.

Se sugiere realizar las aplicaciones a los primeros síntomas de la enfermedad a la dosis de 300 g/100 L de agua como parte del manejo integrado de plagas (MIP) alternado con otros fungicidas.

Cultivo Plaga Forma de aplicación Dosis g/100 L de agua Especificaciones
Jitomate Damping off (Rhizoctonia sp.) Vía drench 150-300 – Aplicar al trasplante
3 aplicaciones cada 14 días.

– Aplicar con un volumen de agua de 700 L/ha.

Incidencia de enfermedad en porcentaje


Figura 1. Porcentaje de incidencia de Rhizoctonia sp. tras la aplicación del fungicida TH-35 a tres distintas dosis, en comparación con un testigo regional (NATUCONTROL.) y un testigo absoluto en el cultivo de Jitomate. Tlayacapan, Morelos.

Severidad de enfermedad en porcentaje


Figura 2. Porcentaje de severidad causada por Rhizoctonia sp. tras la aplicación del fungicida TH-35 a tres distintas dosis, en comparación con un testigo regional (NATUCONTROL.) y un testigo absoluto en el cultivo de Jitomate; Tlayacapan, Morelos

Efectividad biológica en porcentaje


Figura 3. Efectividad biológica tras la aplicación del fungicida TH-35 a tres distintas dosis, en comparación con un testigo regional (NATUCONTROL.) y un testigo absoluto en el control de Rhizoctonia sp. en el cultivo de Jitomate; Tlayacapan, Morelos.

¿ Qué es y para qué sirve el Estudio de efectividad biológica de un insumo agrícola ?

– Es el estudio al que se somete un insumo agrícola que se pretende comercializar.

– Permite determinar la conveniencia y eficacia del mismo.

– Da certeza al consumidor sobre la confiabilidad del producto.

Un Estudio de Efectividad Biológica de Plaguicidas Agrícolas es una prueba que se realiza a un plaguicida en un cultivo específico o representativo a diferentes dosis, comparándolo con otro plaguicida del mismo espectro, mecanismo y/o modo de acción. Se lleva a cabo por los laboratorios aprobados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA, A.C.).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria establece los requisitos y especificaciones fitosanitarios para la realización de estudios de efectividad biológica de plaguicidas agrícolas y de dictamen técnico, los cuales se fundamentan en la Ley Federal de Sanidad Vegetal y en la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SAG/FITO-2014, así como en la norma NOM-032-FITO-1995.

Written by Irena
Intentamos contribuir a que el ingrediente de lo humano, la singularidad con la cual nuestra raza contribuye a la evolución universal, logra permanecer.