Traducción al español que con mucho cariño hice por nuestro planeta y por ustedes que también lo habitan:

El género del hongo Trichoderma spp. cuenta con seis especies importantes:

  • Trichoderma harzianum

  • Trichoderma hamatum

  • Trichoderma koningii

  • Trichoderma longibrachiatum

  • Trichoderma pseudokoningii

  • Trichoderma viride

El hongo Trichoderma spp. se propaga rápidamente y es capáz de madurar en 5 días en un medio basado en extracto de arroz. Se puede preparar con facilidad si se dispone del hongo aislado. En estas imágenes les presentamos nuestros cultivos de Trichoderma spp.

trichoderma-culture-600x400
Trichoderma sp. en las hojas caídas alrededor de las raíces del bamboo.

Los usamos para la fermentación, pero su uso principal es en OST para inocular sustratos que no contienen composta u otro fertilizante sólido. El Trichoderma spp. produce gel entre las raíces de la planta y retiene los fertilizantes líquidos durante el período entre cada riego. Su color es blanco, pero cuando se comienzan a formar las conídias se va tornando en un color azul verdoso disparejo. Es un hongo filamentoso común en los suelos, frecuentemente mencionado en las conversaciones sobre el control orgánico de las enfermedades.

El primer acercamiento del Trichoderma spp. a la fama que había ocurrido hace ya algunos años fue a causa de ser un predador microbiano, altamente antagónico para con otros hongos.

El hongo benéfico Trichoderma desarrolla hifas como raíces suplementarias para muchas plantas. Actualmente es el hongo más usado en la agricultura moderna por sus propiedades antibióticas.
El hongo benéfico Trichoderma desarrolla hifas como raíces suplementarias para muchas plantas. Actualmente es el hongo más usado en la agricultura moderna por sus propiedades antibióticas.

Es un especialista en matar los otros hongos con su toxina. Consume su presa disolviéndola con un exudado de enzimas líticos (violentamente destructivos). Este comportamiento depredador llevó a su uso como el controlador de enfermedades fungosas de las plantas. Es bastante interesante este dato: hasta nuevo aviso no tiene efecto negativo alguno sobre los hongos micorrizos. El hongo micorriza es otro hongo muy benéfico propio de la rizosfera.  Las recientes investigaciones en Cornel University son bastante interesantes. Se había encontrado que el control de enfermedades por medio del Trichoderma spp. es solamente una punta del  iceberg.

En la actualidad se sabe que el Trichoderma spp. tiene bastante bien definidas relaciones simbióticas con las raíces de la planta. Su poder de inhibir otros hongos es solamente un “efecto colateral”.

trichoderma-1-600x400
Las conídias del hongo Trichoderma sp. propio del suelo común.

Su función principal es proveer nitrógeno a las raíces de las plantas de manera similar a como hace el hongo micorriza. Cornel University ha hecho algunas recientes y muy inportantes investigaciones sobre el Trichoderma spp.. Si todavía no ha ingresado en su página web le recomendamos que la vean. Su reporte es uno de los más exhaustivo sobre Trichoderma spp. que había yo encontrado hasta ahora.

Los microbios están en boga en la comunidad de los investigadores. La nueva información viene en caliente y es pesada… ¡Eso me encanta!

Trichoderma Fungus – OrganicSoilTechnology